Ternera a la cerveza negra con MAMBO
Ternera a la cerveza negra con MAMBO
La ternera a la cerveza negra es un plato delicioso y muy fácil de preparar. La carne queda tierna y jugosa gracias a la cerveza, y se complementa perfectamente con las verduras salteadas. En esta receta, te contamos cómo hacerla de forma rápida y sencilla con MAMBO. ¡Vamos a cocinar!
Ingredientes
- 750 gramos de ternera para guisar
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias medianas
- 2 ramas de apio
- 3 dientes de ajo
- 1/2 litro de cerveza negra
- 500 ml de caldo de carne
- 2 cucharadas de harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Preparación
Paso 1: Preparar los ingredientes
Comenzamos cortando la ternera en cubos de unos tres centímetros. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana rebanadas. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas gruesas. Lavamos el apio y lo cortamos en trozos pequeños. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas finas.
Paso 2: Dorar la carne
Ponemos la MAMBO en modo Freír / Sofreír en temperatura alta (180°C) y añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, añadimos los cubos de ternera y los doramos por todos los lados, unos 5 minutos en total. Una vez dorados, los sacamos y reservamos.
Paso 3: Saltear las verduras
En la misma MAMBO, añadimos un poco más de aceite de oliva y añadimos las cebollas, zanahorias, apio y ajos. Salteamos las verduras unos 5 minutos hasta que estén doradas y tiernas.
Paso 4: Añadir la harina
Añadimos las dos cucharadas de harina y removemos bien para que se integre con las verduras. Esperamos un par de minutos hasta que se tueste.
Paso 5: Añadir la cerveza
Subimos la temperatura a 200°C y añadimos la cerveza negra poco a poco, removiendo bien para que la harina se disuelva y se integre con el resto de ingredientes.
Paso 6: Añadir el caldo y la ternera
Añadimos el caldo de carne y los cubos de ternera dorados que habíamos reservado. Mezclamos todo bien y cerramos la MAMBO con su tapa.
Paso 7: Cocinar a presión
Ponemos la MAMBO en modo Cocción a presión con la válvula cerrada y ajustamos el tiempo a 30 minutos. Cuando termine, esperamos unos 10 minutos a que la válvula baje y podamos abrir la tapa.
Paso 8: Rectificar sazón y servir
Abrimos la tapa y removemos bien la carne y las verduras. Rectificamos de sal y pimienta al gusto. Podemos servir caliente.
Consejos y variaciones
- Si no tienes caldo de carne, puedes utilizar agua con una pastilla de caldo concentrado.
- Si prefieres, puedes añadir otras verduras, como pimiento o champiñones.
- Esta receta también se puede hacer en una olla convencional. Para ello, sigue los mismos pasos, pero cocinando a fuego medio-bajo durante 1 hora aproximadamente.
- Si te gusta más espeso, puedes añadir una cucharada más de harina, o reducir el líquido añadiendo menos cerveza o caldo.
¡Listo! Ya tienes una deliciosa Ternera a la cerveza negra con MAMBO. Esperamos que la disfrutes tanto como nosotros. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario y te contestaremos encantados. ¡Buen provecho!