Panettone de aceite de oliva con olla GM
Receta de Panettone de aceite de oliva con olla GM
El panettone es un postre tradicional italiano muy popular en Navidad. La versión que presentamos aquí es una versión más saludable con aceite de oliva en lugar de mantequilla. Además, hemos preparado esta receta para hacerla en la olla GM, lo que facilita mucho el proceso ya que nos permite controlar la temperatura de forma mucho más precisa.
Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de levadura fresca
- 175 gramos de azúcar
- 5 huevos
- 150 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 125 gramos de uvas pasas
- 75 gramos de naranja confitada
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Preparación
Paso 1: Preparación de la masa
En primer lugar, disolvemos la levadura en un poco de agua tibia. En un bol grande, tamizamos la harina y agregamos el azúcar y la sal. Mezclamos bien y hacemos un hueco en el centro.
En otro bol, batimos los huevos y añadimos el aceite de oliva, la esencia de vainilla y las ralladuras de limón y naranja. Mezclamos bien y añadimos esta mezcla al hueco en el centro de la harina.
Vamos mezclando todo con una cuchara de madera hasta que tengamos una masa uniforme y suave. Agregamos las pasas y la naranja confitada y seguimos amasando hasta que estén bien integradas.
Cubrimos el bol con un paño húmedo y dejamos reposar en lugar cálido durante unas 2 horas hasta que la masa haya doblado su tamaño.
Paso 2: Horneado en la olla GM
Una vez que la masa está lista, cogemos la olla GM y la ponemos en el programa «horno» a 180°C durante 15 minutos para precalentarla.
Mientras tanto, cogemos la masa y la volvemos a amasar brevemente. La colocamos en un molde adecuado para panettone, previamente forrado con papel de horno. La masa debe llenar aproximadamente el 75% del molde.
Colocamos el molde en la olla GM, cerramos la tapa y programamos 30 minutos a 180°C. Pasado ese tiempo, reducimos la temperatura a 160°C y programamos otra hora.
Una vez que el tiempo ha pasado, sacamos el molde de la olla GM y dejamos enfriar durante unos minutos antes de sacar el panettone del molde y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla.
Y ¡listo! Ya tienes tu delicioso Panettone de aceite de oliva con olla GM para disfrutar con tu familia y amigos.